logo medio escudo
Inicio Manzarabía lgo informacionTablón Anuncios Turismo Concursos Asociaciones
barra lateral arriba

CANAL FOTOGRAFÍA MANZARABÍA

Convivencia cultural de SISEVA en Castuera. domingo 5 de Mayo. Visitas al abrigo de Las Moriscas de la Sierra de Tiro guiadas por Jesús Fernández López, en el cual estuvieron varios miembros de la Asociación Cultural Manzarabía.

La historia del descubrimiento de los abrigos que aquí se dan a conocer se remonta a septiembre de 1982, cuando algunos vecinos del pueblo de Helechal redescubren el Abrigo del Zarzal y el Abrigo Superior del Cerro de La Morisca, en la Sierra de Tiros.

 

Estos abrigos habían sido estudiados ya por el abate Breuil en 1.933, olvidándose después su ubicación exacta, por lo que su localización supuso un estímulo para buscar nuevas estaciones rupestres en la sierra, que se vio incrementado al comenzarse la transformación de esa sierra para ser utilizada como coto de caza privado.

 

Desde entonces y hasta nuestros días, una veintena de nuevos abrigos con pinturas rupestres han sido descubiertos por el vecino de Helechal José Merino (“Polín”), contando con mi colaboración (Jesús Fernández), en algunas ocasiones.

1
2

 

MARCO FÍSICO Y SITUACIÓN

Los abrigos se encuentran próximos a Helechal, pequeña población que se localiza al pie de la vertiente meridional de la Sierra de Tiros.

El paisaje de este pueblo aparece dominado por dos cerros, La Morisca (881m.) y El Montón (862 m.) y entre ambos se encuentra el Puerto de la Rueda, zona de paso al Valle de Navacerrada. De este valle toma su nombre el Arroyo de Navacerrada, que discurre entre las faldas de ambos cerros. En su orilla oriental se localizan una serie de charcas (que hasta hace pocos años mantenían su caudal constante), conociéndose esta zona como Las Calderas, donde se encuentran tres yacimientos rupestres. En La Morisca se ubican, además de los dos ya estudiados por Breuil, otros siete abrigos inéditos y en El Montón hemos constatado al menos diez nuevas estaciones que añadir a las estudiadas por el investigador francés.

Con los nuevos descubrimientos, son veintitrés las estaciones rupestres con pinturas esquemáticas en Helechal, cuya importancia como centro de arte rupestre postpaleolítico resulta así innegable.

LAS PINTURAS RUPESTRES

Consideraciones tipológicas :

Nos encontramos ante un conjunto que contiene en su totalidad 622 figuras, lo que otorga a este enclave una indudable importancia como centro de arte rupestre. De estos motivos, 378 se plasman en El Montón, 200 en La Morisca y 44 en Las Calderas.

Todos ellos están realizados con un estilo netamente esquemático y su alto nivel de abstracción dificulta su interpretación. El motivo más frecuentemente representado es el de barras. El segundo más representado es el de los puntos. Son abundantes el tipo ramiforme, ramiforme-bitriangular, círculos, esteliformes, soliformes, cruciformes, antropomorfas, unitriangulares y bitriangulares.

Temática :

Se puede determinar la representación de una serie de actividades que reflejarían sin duda el modo de vida del pueblo que decoró las paredes de los abrigos.

Así, se distingue en El Montón una escena de domesticación; en La Morisca se diseñan dos cérvidos, que reflejarían la existencia de la actividad cinegética.

También se dibujan figuras bitriangulares asociadas a instrumentos agrícolas, como son una hoz y una horca (tridente) y líneas en zig-zag que podrían interpretarse como la esquematización del agua, lo que nos hablaría de la práctica de la agricultura.

Se representan también figuras humanas bitriangulares con los brazos en posición de oración o danza, lo que nos acercaría al mundo de la religiosidad y creencias, en el que se realizarían danzas rituales.

Características técnicas :

El color utilizado es fundamentalmente el rojo “vino”, con leves variaciones hacia tonos más oscuros o más claros, dependiendo de la calidad del mineral utilizado para crear los pigmentos, calidad de la roca , grado de adherencia del pigmento al soporte rocoso, etc.

Aparece el gris y en algunas ocasiones el blanco.

Cronología :

Calcolítico / Bronce final.

Explicación esquemática:

Posible representación del carro y otros esquemas.

3 4

 

BIBLIOGRAFÍA: Revista de la Facultad de Geografía e Historia “ESPACIO, TIEMPO Y FORMA , Serie 1, Prehistoria y Arqueología, t. 8, 1.995. Mº Isabel Martínez Perelló .

Jesús Fernández López