logo medio escudo
Inicio Manzarabía lgo informacionTablón Anuncios Turismo Concursos Asociaciones
barra lateral arriba

Información sobre La Divina Pastora y la Pastora Bella que no se atribuibles a la misma Virgen.

 

 

 

1
 
 
Hace unos días os dimos datos sobre el Escudo de Cabeza del Buey. Hoy os damos información sobre La Divina Pastora y la Pastora Bella que no se atribuibles a la misma Virgen.
Según hemos leído del documento “Cabeza del Buey y sus tradiciones ganaderas.-Patronazgos” escrito Vicente Serrano Naharro en Junio de 1989 donde vemos que Ntra. Sra. De Armentera, a quien está dedicada la Parroquia de Cabeza del Buey es la DIVINA PASTORA y la Virgen de Belén, a quien está dedicado el Santuario que lleva su nombre es la PASTORA BELLA.
Dice Vicente Serrano que “todas las Ciudades, Villas o Lugares en la Cristiandad tienen su Santo o Santa patrón7a, escogido para protector, amparador o defensor espiritual de la comunidad. Cabeza del Buey, como pueblo esencialmente ganadero, ha elegido como tal a la Virgen María bajo nombre relacionado de una manera u otra con la ganadería y su gremio profesional de pastores, alrededor de cuya industria ha girado siempre la vida económica de esta Villa.
Este pueblo como núcleo urbano formado por la concentración de los poblados diseminados por la comarca, pero principalmente del poblado árabe de BUED y la Villa de Puebla de Almorchón, después de la Reconquista, cada uno de ellos tenía su respectiva Parroquia, el primero dedicada a Ntra. Sra. De Armentera o Divina Pastora y el segundo a Nuestra Señora de Belén, La Pastora Bella. Desde que se materializó la unión de ambos en la actual población, 2 de octubre de 1387, y su otorgamiento de título de Villa por el Maestre de Alcántara Don Fray Martín Yañez de la Barbuda, siempre hubo dos párrocos, con sus correspondientes feligreses, peculiaridad que conservaron sus habitantes hasta la Regencia del año 1869.
Es también curioso leer que las fiestas principales de Cabeza del Buey, son la Feria y Fiestas de San Miguel (día 29 de septiembre) en Honor a Nuestra Sra de Belén, La Pastora Bella, Patrona de la Villa. San Miguel, “el de las cuentas”, mara el año agrícola y ganadero, finalizan los arriendos rústicos, terminan los contratos de toda clase en el campo, y a continuación, el primero de octubre, empieza la nueva temporada coincidiendo con la venida del otoño, la sementera, la paridera del ganado, la montanera, etc. Y también con la venida de los seculares ganaderos trashumantes de los serranos a pasar la invernada.
Por último finalizamos con estos versos en honor a la Virgen de Armentera:
Primero viene San Juan (24 de junio)
Y luego viene San Pedro (29 de Junio)
Y después viene ARMENTERA (2 de julio)
Y el Cristo del Humilladero (16 de julio)