logo medio escudo
Inicio Manzarabía lgo informacionTablón Anuncios Turismo Concursos Asociaciones
barra lateral arriba

Destrozos que se han encontrado en las Minas de San Nicolás del Valle.

 

 

 

Información del 3 de Mayo de 2013

Mágica y emotiva ruta, por un lugar único, que te envuelve con su historia, y a pesar de los graves deterioros sufridos estos últimos meses, todavía consigue trasladarnos a otros tiempos, evocando su glorioso pasado. Gracias a todos por asistir.

11 12 13
14 14  

 

Información del 26 de Abril de 2013

Juan José Minaya Caballero

En las fotos donde veis la vegetación, se conservaban las bases de dos rumbos, lavaderos circulares que fueron construidos en plena Guerra Civil, en 1937. Estaban localizados por GPS, y marcados en la planimetría que se entregó al encargado de la empresa que está cortando los árboles, para que los respetaran. Como podéis ver en la otra foto no ha quedado nada de nada. No me lo explico, hay que ser muy torpe o tener muy mala leche.

foto salvemos 1 2 foto salvemos 3

Así estaban todos los caminos...
Os podéis imaginar, nadie podía pasar, así estaban más tranquilos mientras destraban nuestro rico patrimonio minero.

foto salvemos caminos

 

 

Aquí teníamos una escombrera enorme, ya desaparecida. Las escombreras también son patrimonio, como restos de la actividad minera que son, por eso hay que respetarlas. Además está terminantemente prohibido esparcirlas por todos los caminos, dado su alto contenido en estériles y sus alarmantes efectos contaminantes. ¿Por cuantos delitos vamos ya? estoy perdiendo la cuenta

fotos salvemos 5

 

 

1

Destrozos que se han encontrado en las Minas de San Nicolás del Valle.

 

 

NOTA DE PRENSA ANTE LOS GRAVES DAÑOS OCASIONADOS AL IMPORTANTE COMPLEJO MINERO DE SAN NICOLÁS EN VALLE DE LA SERENA , POR LA EMPRESA QUE REALIZA LAS LABORES DE DESMONTE EN LA PLANTACIÓN DE EUCALIPTOS.

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Valle de la Serena ADEPA VALLE S., constituida en acta fundacional de fecha seis de octubre de dos mil, inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones (Badajoz) con el nº 2.961 de la sección 1ª, con C.I.F. G06338859.
INFORMA:

• Que el grandioso y relevante complejo minero de San Nicolás, dedicado a la extracción de wolframio en Valle de la Serena está sufriendo una brutal agresión en estos momentos, habiendo desaparecido ya determinados elementos y acelerando el deterioro de todo el conjunto de una forma inminente. El conjunto, pese a que aún hoy no se ha reconocido como merece, tiene una gran relevancia en la historia contemporánea, siendo su mineral de interés estratégico, fue crucial el papel de estas minas en todas las guerras del siglo XX. El patrimonio que ha generado es amplísimo, contando con casa de dirección, poblado, almacén, sala de máquinas, tres lavaderos de mineral, caseta fichero, oficinas, colegio, cuartel de la guardia civil, etc., además de las variadas labores, pozos maestros, galerías, chimeneas, bocaminas, etc. Desde nuestra Asociación, con ayuda del CEDER La Serena, llevamos dos años realizando un amplio inventario-catálogo de todo su contenido, así como su estudio histórico, para iniciar la incoación del expediente BIC. El Grupo Minero San Nicolás fue incluido por el IGME en la magnífica monografía “Patrimonio Minero de Extremadura”, además está incluido, con varias entradas en la Carta Arqueológica de Extremadura.
• En estos momentos se están realizando labores de corte y procesado de todos los árboles de la plantación de eucaliptos que ocupa el amplio espacio de las minas, por la empresa ENER-BOSQUE, a quienes la Dirección General de Patrimonio advirtió en visita expresa al lugar del valor de este conjunto cultural y de las precauciones que era necesario tener, facilitando también información en planimetría sobre los bienes.
• Desgraciadamente esta empresa no ha tenido ningún respeto por los elementos patrimoniales, y tras una visita accidental a las minas, hemos comprobado, que han ocasionado daños gravísimos en todo el complejo minero, del que pasamos a enumerar una parte.
-.Destrucción de dos bases de rumbos (construcciones circulares para lavar mineral), con sus canales, construidos en 1937 durante la Guerra Civil, en la zona del arroyo, han sido arrasados con máquinas.
- Destrucción de las paneras, realizadas de obra en 1941, para lavar la ropa de las familias que habitaban en el poblado, en concreto una hilera de paneras han sido arrasadas por las máquinas.
- Destrucción de canales abiertos, realizados con ladrillos, que conducían agua de las galerías al aljibe grande.
- Robo de hierros, en concreto las vigas del techo ( de 9 a 10 raíles de vagonetas) de lo que fue en principio Casa de la Bomba (bajo la presa) y posteriormente vestuarios.
- Robo de hierros, también entre los restos que quedaban del lavadero más reciente.
- Desplome de parte de los muros en distintos edificios, por golpes al cortar los eucaliptos: Casa del poblado alemán, casa del filón Blanes, fichero, murillo de la fuente, etc.
- Destrucción de gran parte de las escombreras, que también están consideradas patrimonio y por otro lado nunca deben utilizarse para dispersar por los caminos, dado su alto contenido en estériles y sus efectos contaminantes.
- Daño a la zona de oficinas del centro de la mina, desplome de enlucidos, arañazos, rotura de esquinazos, estructuras de ventanas, tejas, etc. Producidos al pasar los camiones cargados con los árboles rozando las construcciones.

Ante esta situación, desolados por el dolor que produce la visión de tanta destrucción premedita, a sabiendas de la importancia del conjunto, nos pusimos urgentemente en contacto con todos los organismos con competencia en el tema para denunciarlo. Así se ha hecho ante la Consejería de Educación y Cultura y en concreto con la D. G. De Patrimonio, ante la D. G. de Medio Ambiente (quienes han dado la autorización para los trabajos selvícolas), y ante la D.G. de Ordenación Industrial y Comercio (por tener las competencias de Minas). A todos hemos solicitado la paralización inmediata de los trabajos, la intervención arqueológica, con seguimiento si se reanudan los trabajos, y por supuesto la imposición de una sanción o penalización que obligue a la rehabilitación del conjunto minero. Los técnicos de Patrimonio, se han volcado en el tema, como también lo han hecho los agentes de la Guardia Civil, y la patrulla del SEPRONA, quienes diligentemente están realizando los informes oportunos, y en quienes confiamos. Igualmente hemos informado al IGME y a la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero SEPDPGYM, así como a otras asociaciones, y organismos que nos están prestando su ayuda y apoyo.

2
3

 

barra lateral arriba